HOJA ELECTRONICA


INTRODUCCIÓN HOJA DE CALCULO

Las hojas de cálculo u hojas de trabajo en papel, han sido utilizadas por profesionales del área de Administración Empresarial desde hace muchos años.
Las hojas electrónicas de cálculo o computa rizadas son de origen más reciente, ya que fueron introducidas como una aplicación para microcomputadores.
A Dan Blicking se le otorga el título de padre de las hojas electrónicas de cálculo, ya que en el año 1978, cuando era estudiante de la Escuela de Negocios de Harvard; tuvo la idea de hacer un programa para implementar una calculadora interactiva visible, la cual desarrolló conjuntamente con Bob Frankston y la llamaron como VisiCalc.
Las hojas de cálculo se utilizaban normalmente en tareas de balances, presupuestos y gastos, contabilidad y otras tareas financieras. 

CONCEPTO DE LA HOJA DE CALCULO 
Una hoja de cálculo es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla, es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo.
La hoja de cálculo es una herramienta multiuso que sirve tanto para actividades de oficina, que implican la organización de grandes cantidades de datos, como para niveles estratégicos y de toma de decisiones al crear representaciones gráficas de la información sintetizada.

 Calc se Adapta a Cualquier Necesidad

 A los nuevos usuarios les resulta fácil de aprender. Los mineros de datos profesionales y analistas de números apreciarán la amplia gama de funciones avanzadas.
La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
Usted puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de cálculo, de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos. El propietario de hoja de cálculo puede fácilmente integrar nuevos datos, en tan sólo unos pocos clics. Esta función de colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft.
Hojas de cálculo, hojas y celdas
Calc funciona con elementos llamados hojas de cálculo. Las hojas de cálculo constan de un número de hojas individuales, cada una de las cuales contiene un bloque de celdas organizado en filas y columnas.
Estas celdas contienen elementos individuales texto, valores, fórmulas, que conforman los datos a mostrar y manejar.
En la versión 3.0 de LibreOffice, cada hoja puede tener un máximo de 65.536 filas y 1.024 columnas.

ESTRUCTURA DE LA HOJA DE CALCULO
El elemento principal de una hoja de cálculo, es la denominada área de trabajo. Esto es, un conjunto de celdas donde se puede introducir información y/o fórmulas para manipular información ya almacenada en otras celdas.
Los elementos usuales del área de trabajo de una hoja de cálculo son una línea inicial, donde aparece la referencia de la celda en que estamos trabajando (la opción por defecto es notar las filas por números 1, 2, 3,...., y las columnas por letras; 1048576 filas, y columnas desde la A, B, C... Z, AA, AB, ... AZ, BA, ... BZ, CA,... ZZ, AAA, AAB, AAC, ..., AMJ).
La intersección de una columna con una fila se denomina celda. Ésta es cada uno de los rectángulos que forman la hoja de cálculo. Una celda se identifica mediante la letra de la columna y el número de fila, a la que pertenece, escritas en este orden y contiguamente, por ejemplo A1, C15, AB2,...
El elemento que define la posición de edición en el área de trabajo es la celda activa. Se muestra como un marco grueso alrededor de la celda de color negro, con un punto cuadrado situado el el extremo inferior derecho (ver figura anterior). Nos indica donde se va a escribir la siguiente letra o número que tecleemos, o donde se insertarán los nuevos elementos en la hoja (imágenes, símbolos, etc.).
En lugar de una sola celda, se puede seleccionar todo un conjunto contiguo de celdas, que se denomina rango. Éste se identifica mediante la localización de la esquina superior izquierda y de la esquina inferior derecha y se expresa separando ambas localizaciones con dos puntos, ejemplo (A1:C5).
Aparte del área de trabajo, una hoja de cálculo está dividida en una zona de menús, otra de iconos de acceso rápido, barras de edición de texto, tipo de letra, alineación, sangría y otras opciones de edición de texto estándar. Como podemos apreciar en la figura anterior, disponemos, entre otros, de los siguientes elementos:
Barra de Título :contiene el nombre del archivo (libro) actual de trabajo y el nombre de la aplicación que lo trata (Office Calc). También encontramos los controles básicos de manejo de la aplicación (minimizar, maximizar/restaurar y cerrar).
Barra de Menú :contiene las entradas a rutas de órdenes, en ella encontraremos todas las opciones de Office Calc. Algunas de ellas son:
Archivo; para crear, abrir, guardar, cerrar, exportar documentos, imprimir ......
Editar nos permite copiar, cortar y pegar celdas, objetos, texto y hojas.
Ver nos permite mostrar las barras de herramientas, la barra de estado.
Insertar para insertar saltos manuales, símbolos, celdas, filas, columnas, hojaS.
Formato para formatear los caracteres y los párrafos del texto, las celdas, filas, columnas y hojas.
Herramientas en donde encontraremos las opciones para comprobar ortografía y gramática, buscar objetivo, cambiar el idioma, acceder a la galería de imágenes.
Datos desde donde definiremos rangos de datos, estableceremos ordenación, filtros, criterios de validez, subtotales.
Ventana en donde podemos ir cambiando entre los diversos documentos que tengamos abiertos, dividir la vista actual o de fijar rangos de celdas que no se desplacen.
Ayuda desde donde podrás activar la ayuda de Calc y la herramienta .
Barras de Herramientas ;podemos utilizar las funciones más importantes de la aplicación a manera de atajo en lugar de ir directamente a los menús que explicamos con anterioridad, de una forma más rápida e intuitiva. Las barras que muestra la figura anterior son las más usadas. Las puedes ocultar o mostrar en el menú Ver, también se pueden añadir nuevas barras o botones nuevos a las ya existentes.
Barra de fórmulas; en ella se escriben y corrigen los contenidos de una hoja. Presenta a la izquierda el cuadro de nombres, a continuación dispone de tres botones y a la derecha un área de edición. El primer botón invoca al asistente de funciones, el segundo, permite introducir una fórmula con la función Suma, y el tercero activa el modo edición de fórmulas. Al activar el modo edición de fórmulas, el cuadro de nombres se ha convertido en un selector donde se muestran las últimas funciones utilizadas, y se muestran dos nuevos botones, que permiten cancelar o aplicar la edición realizada en el contenido de la celda.
El área de edición presenta el valor o fórmula contenida en una celda.
Barra de etiquetas: con ella podemos desplazarnos por las distintas hojas.
Barra de desplazamiento: permite movernos en el área de trabajo, de arriba a abajo o de izquierda a derecha, de forma rápida y sencilla


 VIDEO LIBRE OFFICE CALC
 



CONTENIDO DE CELDAS EN CALC

Podemos introducir elementos numéricos o de texto en las celdas, así como fórmulas que operen con dichos valores, asignados dentro de la misma hoja u otra distinta. Tanto los valores numéricos como de texto se introducen directamente, sin ningún elemento adicional previo.


SERIES DE DATOS CALC
Es fácil usar la hoja de cálculo Office Calc para rellenar de forma automática un rango de celdas arbitrariamente grande con un conjunto de datos con un patrón concreto de tipo serie supongamos que deseamos escribir en una columna una sucesión aritmética con los números del 1 al 100 para después usarla. Obviamente no se trata de introducir a mano los cien valores, ni de necesitar implementar una fórmula que luego se copie hacia abajo (que también serviría). El método más simple consiste en introducir los dos primeros términos de la sucesión: el uno y el dos ,a continuación seleccionamos el rango formado por ambas celdas, y después situamos el ratón sobre la esquina inferior derecha (el ratón entonces adquiere la forma de una pequeña cruz negra y arrastramos ). 
 VIDEO LIBRE OFFICE CALC